RSS

jueves, 25 de febrero de 2010

El sutil arte de detectar camelos

El ser humano a lo largo de la historia se ha caracterizado por creer todo aquello que le conviene que sea verdadero, aunque esto sea una gran falacia o no posea ningún fundamento o base científica aceptable. Muchas veces la mente del ser humano crea y deduce sus propias conjeturas e ideas sobre algo y tiende a pensar que esto es correcto, a tal punto que el argumento da la impresión de ser verdadero, y muchas veces no tiene ninguna validez.

Carl Sagan en el capítulo el sutil arte de detectar camelos en su libro El mundo y sus demonios, menciona un pensamiento acerca de la existencia de otra vida después de la muerte, apoyado en la falta que le hacen sus padres, los cuales ya murieron y los extraña mucho. Este pensamiento surge por su estado emocional, de manera que se plantea una serie de interrogantes, las cuales son producidas por la idea de creer en otra vida. Son estos pensamientos e interrogantes son las que hacen a los seres humanos creer una falacia como esta, y más aún si da la impresión de tener alguna base científica, ya que surgen por un fuerte sentimiento de soledad y se espera que sea real.

También se menciona la creencia que seres humanos han tenido contacto con seres de otros planetas u otras épocas anteriores a la presente, algunos también creen en la reencarnación. Es por esta serie de suposiciones que tenemos que echar mano al escepticismo ya que no tenemos que creer todo lo que escuchamos y se nos dice en el medio que convivimos, sino tener una postura crítica ante situaciones falaces, como dijo Sagan es mejor la verdad por dura que sea que una fantasía consoladora.

“El escéptico es aquella persona que analiza cautelosamente desde una postura crítica (de krínein: juzgar, discernir) cualquier tema o fenómeno antes de pronunciarse sobre el mismo o de llevar a cabo alguna acción. El escepticismo es un examen cuidadoso y crítico respecto a cualquier criterio de conocimiento o de conducta” (1). También podemos decir que el escepticismo es el beneficio de la duda ante argumentos que podrían ser generalmente aceptados como verdaderos.

Este escepticismo es aplicado por Carl Sagan cuando expone el caso de un señor que afirma tener contacto con un personaje que habitó el planeta tierra hace 35000 años, se propone una serie de preguntas, las cuales ponen en duda la veracidad del argumento, y nos hace entender que posiblemente esta afirmación sea falsa.

La publicidad de muchos productos muchas veces son grandes mentiras que con el propósito de vender no importa la salud ni las consecuencias que podrían traer a los consumidores. Incluso en este tipo de camelos existen científicos que se prestan para este tipo de negocios por un poco de dinero.

Existen una serie de técnicas que nos ayudan a detectar camelos entre estas herramientas se pueden citar las siguientes:

· Siempre tiene que existir una confirmación independiente de los hechos

· Manejar más de una hipótesis

· No comprometerse con una hipótesis solo porque es propia.

· Verificar si la hipótesis en buen principio podría ser falsificada.

Hay una gran cantidad de tipos de falacias, a continuación se mencionan algunas:

· Ad hominem: Consiste en atacar al individuo no a su teoría o argumento

· Incomprensión de la naturaleza de la estadística

· Pregunta sin sentido

· Falsa dicotomía: excluir las posibilidades intermedias y solo basarse en los extremos

· Palabras equívocas

Conocer estas herramientas ayuda a detectar posibles falacias que no poseen ningún argumento científico y así no ser engañados con argumentos que parezcan verdaderos, es por esto que el escepticismo ante situaciones de duda nos ayuda a tener una visión más crítica de las situaciones que nos enfrentemos.

El mapa conceptual asociado a este comentario se encuentra publicado en la siguiente dirección http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1H1RVH4BK-23PRT7Z-S4P/Camelos.cmap

Referencias:

1. Cibernous filosofía en la red, consultado el 24-02-2010, dirección electrónica: http://www.cibernous.com/glosario/index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario